Diseña tu isla de cocina a medida

La isla es una solución cada vez más buscada para las cocinas. Ayudan a organizar el trabajo, aumentan el espacio de almacenaje y hasta pueden servir como mesa para un desayuno o comida rápida. Si estás barajando tener una isla en tu cocina, lo mejor es que encargues el mueble a medida para que encaje perfectamente en tu espacio.

Una isla de cocina es un local dónde puedes cocinar, preparar los alimentos, usar como espacio para guardar tus utensilios de cocina e incluso puede servir como mesa o un pequeño escritorio improvisado. Es por eso que cada vez más personas imitan esta costumbre importada de América y que poco a poco va ganando adeptos en Europa. Sin embargo, a la hora de diseñar tu nueva cocina (con una isla incluida) hay muchos aspectos que debes tener en cuenta ya que se trata de una decisión importante que cambiará totalmente la organización de ese espacio y una isla mal planteada puede resultar frustrante y no queremos que te acabes arrepintiendo de tu decisión.

Isla2 300x184 - Diseña tu isla de cocina a medida

La función

Es lo primero que tienes que pensar: qué función le quieres dar a tu isla. No es lo mismo que la quieras usar solo como apoyo para cocinar, que que la quieras también para barra de desayunos rápidos o incluso que le vayas a dar un uso como zona de trabajo o para apoyar el ordenador mientras lees una receta. Si quieres que tu isla tenga una multifunción existen muchos diseños que se pueden adaptar a todos los usos. Una isla multifunción servirá para preparar comidas, socializar e incluso para que tus hijos hagan sus deberes. Aunque en ese caso es importante que pienses bine en los materiales y en las dimensiones que deberá tener tu isla para que cumpla todas estas funciones.

isla1 300x200 - Diseña tu isla de cocina a medida

Dimensiones – No tienes que tener una cocina gigante para que puedas tener una isla. Esa es la ventaja que hacer muebles a medida: la isla se debe adaptar a tu cocina y no al revés. Sin embargo, sí existen algunas medidas mínimas que debe tener el mueble para que sea cómodo. Para cocinas pequeñas la isla no debe tener una superficie inferior a 100 cm x 100 cm. La longitud puede variar según el uso: ¿hará falta espacio para sentarse? ¿para almacenaje? La altura estándar de las islas de cocina es de 90 cm. Es la altura ideal para cocinar o preparar alimentos. Sin embargo, si solo la quieres utilizar para sentarte y comer, en ese caso el recomendable que sea un poco más alta, de unos 110 cm que es la medida más próxima a la de las barras de bar. En ese caso no te olvides que tendrás que dejar un voladizo de por lo menos 30 cm para que se pueda mover las piernas cómodamente. 

También existe la opción de hacer tu isla en 2 alturas. Una de 90 cm destinada a la zona de trabajo y otra más alta con una mesa con taburetes que será sonde se realizarán las demás actividades. Las dos alturas pueden incluso ser de diferentes materiales.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir la dimensión de tu isla es la zona de paso. Se recomienda dejar alrededor de unos 90 cm libres para que puedas trabajar en la cocina y abrir cajones, electrodomésticos, etc, sin que la isla te moleste. No quieres tampoco dejar mucho más espacio, ya que sino te quedará demasiado lejos de la zona principal y será incómoda para llevar por ejemplo, comida caliente de un lado al otro.

Adáptala a tu cocina – En la cocina existe un triángulo de trabajo que son los fogones, el fregadero y el frigorífico. Es lo que más vas a utilizar a la hora de cocinar, así que asegúrate que los 3 componentes quedan cómodos con la nueva distribución del espacio. El objetivo de tener una isla es optimizar el tiempo de trabajo y eso te dará más satisfacción a la hora de cocinar. Contacta con JD7 y te asesoraremos y contestaremos a todas tus dudas sobre cómo montar una isla de cocina.

Deja un comentario